MAPA (Monitoreo ambulatoria de la presión arterial)
El MAPA, también llamado holter de tensión arterial, es un método técnico no invasivo que pretende obtener una medición de la presión arterial durante un período de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos puedan ser posteriormente analizados por su médico.
La prueba se realiza de forma ambulatoria. El paciente acude para la colocación del aparato holter. Éste consta de un brazalete que contiene un sensor que detecta los pulsos arteriales durante la toma de la tensión y que va conectado con un aparato de registro que graba los datos obtenidos. El brazalete está diseñado para inflarse de forma periódica según haya sido programado, generalmente cada 15-20 minutos en período diurno y por la noche cada 20-30 min.
El MAPA es un estudio básico para determinar si el paciente es verdaderamente hipertenso, para el control terapeútico, para confirmar la validez del tratamiento instaurado y para determinar si la tensión arterial desciende durante el periodo nocturno (los pacientes hipertensos cuya tensión arterial no desciende de noche son de más difícil control y de mayor riesgo para desarrollar eventos cardíacos). .
Los datos del registro obtenido por el aparato Holter son posteriormente valorados por un especialista en el contexto de la actividad cotidiana registrada por el paciente.